lunes, 14 de septiembre de 2009

LAGUNA ENCANTADA (magica, mistica, misteriosa)


Fotografía: Ignacio Argudín Gutiérrez

Fotografía: Ignacio Argudín Gutiérrez


Fotografía: Ignacio Argudín Gutiérrez



LAGUNA ENCANTADA ( Mágica, mística y misteriosa).
Por. Ignacio Argudín Gutiérrez
Ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de San Andrés Tuxtla, se encuentra la Laguna Encantada, cuerpo de agua de cono volcánico de unos 1,600 mts. De diámetro rodeada de vegetación selvática, tupida arboleda que dan al lugar su enigmática imagen, desde que inicia el descenso el caminante por la prolongada cuesta se topa con vista espectacular, espejo de agua cristalino plagado de colonias de aves algunas residentes permanentes, otras migrantes, la vida se desborda. A lo lejos se ven las balsas de pescadores que consisten en tres o cuatro troncos de árboles de corcho atados entre sí, pescando la mojarra ó el topote (una especie de charal) de exquisito sabor.
La vereda te lleva por la orilla de la laguna unos 200 metros y luego por entre la nutrida arboleda entre canto de aves hasta llegar a un nacimiento de agua cristalina perfecto para bañarse y refrescarse.
Al fondo detrás del nacimiento hay un peñasco pared de piedra y es ahí donde inicia lo místico del lugar, ascendiendo entre rocas y vegetación unos 100 metros, se encuentra la entrada a uno de los santuarios de chamanes, curanderos y brujos, de toda clase, concordando todos ellos en lo mágico del lugar, me refiero a la llamada “Cueva del Diablo” es una abrupta caverna de unos 4 mts. De ancho en la entrada, mismos que se van reduciendo según se avanza entre heces de murciélagos y olor a azufre entre una casi absoluta oscuridad llega a una sala más amplia donde hay infinidad de ofrendas sirios y velas de todo tipo. Este lugar de ritos es visitado principalmente el primer viernes del mes de marzo de cada año. Fecha donde los chamanes ofrecen sus rituales a sus deidades.
Una de las curiosidades de la laguna a la cual debe su nombre “Encantada” es que en temporada de mucha lluvia, baja su nivel de agua, y cuando hace mucho calor sube.
Otra curiosidad es que en ciertas temporadas de frio casi todos los peces aparecen misteriosamente muertos sin razón aparente.
Por ésta y otras razones consideramos a nuestra “Laguna Encantada” mágica, mística y misteriosa. Joya de los tuxtlas.