viernes, 27 de agosto de 2010

MADERO Y SAN LEOPOLDO





















MADERO Y SAN LEOPOLDO
Por Ignacio Argudín Gutiérrez.
Después de visitar la comunidad de Francisco I. Madero, municipio de Santiago Tuxtla, ya que gente del lugar nos llevo a un montículo en un potrero que tiene una curiosa forma escalonada que sugiere tal vez alguna estructura piramidal con una plazuela entre otros montículos y debido a que en el lugar han hecho hallazgos de algunas piezas prehispánicas y a la existencia de cantidades significativas de tepalcate y obsidiana, mismas que se encuentran en posesión de lugareños y después de tomar registro fotográfico del lugar en cuestión y despedirnos de los amigos que nos invitaron al lugar, familiares de mi amigo Abundio Polito Merlín, nos dispusimos a retornar por la antigua vía del ferrocarril, pasando por el puente de Mazuniapan hasta salir a la comunidad de Tilapan.
En Tilapan no tomamos por la carretera estatal a San Andrés Tuxtla sino que seguimos el camino de la antigua vía cruzando por lugares como Ahuacapan, llegamos a San Leopoldo, lugar afamado por los acontecimientos que ahí se suscitaron hace ya algunos años, sucede que en dicha comunidad según nos narraron algunos lugareños un grupo de adolecentes sufrieron de una muy rara condición sicosomática o en realidad como lo llamaran otras personas más creyentes “posesiones demoniacas”.
Nos comentaron que todo empezó por que un joven que en aquella época cursaba la educación secundaria, con la curiosidad que caracteriza a los seres humanos subía a un cerro que antiguamente se consideraba centro ceremonial, según nos cuentan en este cerro se han hecho hallazgos de figurillas de barro, silbatos y otras piezas de cerámica, y ya en la cima donde hay muchas formaciones rocosas en forma de plataformas con algunos receptáculos naturales, efectuaba rituales y lectura de libros de magia, fue entonces que fue poseído por el demonio.
Ya en ese estado de posesión invitaba a algunos de sus compañeros que por la curiosidad lo acompañaron corriendo con la misma suerte, se cuenta que las transfiguraciones faciales de estos muchachos eran horribles, que agredían a las personas que se cruzaban con ellos y blasfemaban constantemente, que llegado el medio día se sumergía en las aguas del arrollo que cruza por esta comunidad y que solo sobresalían las cabezas de dichos personajes ya que sentían quemarse y solo el agua del rio los confortaba, cuentan que era un espectáculo macabro, muchas veces los lugareños trataban de contenerlos pero la fuerza de ellos era inmensa ya que ni varios hombres físicamente competentes tenían la fuerza para someterlos, además saltaban alturas asombrosas.
Tomando en cuenta todos los sucesos ocurridos la comunidad católica del lugar solicito un exorcismo, mismo que fue efectuado por un sacerdote italiano, según me relatan en la altura del cerro fueron expulsados 7 demonios y los jóvenes fueron liberados.
Ahora estoy parado en el camino de terracería frente a mí se observa el camino hacia la cima del cerro y dejamos las motocicletas estacionadas a un costado del paso. La vista es verdaderamente hermosa aun que no es un día soleado, subimos entre el verdor del pasto llegando a la cima del cerro a media altura las formaciones rocosas que coronan el cerro tienen la apariencia que son construcciones hechas por manos humanas pero no es así, pues llegamos a una planicie y pasamos a la parte donde están las plataformas y debo decirles que se domina todo el valle desde ahí, y es una hermosa vista, definitivamente este lugar es algo especial, después de tomar diversas fotografías del sitio y de explorar el rededor de las formaciones descendimos, tomando en cuenta que nuestra región no solamente es rica en recursos naturales sino que es mágica, mística y misteriosa ya que definitivamente se siente la energía del lugar, mientras tanto nosotros seguimos EXPLORANDO LOS TUXTLAS.

ignacioargudin@hotmail.com.
Explorandolostuxtlasblogspot.com

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. CLARO QUE ES VERDAD, ESE LUGAR ES ALGO MAGICO, PUEDES SUBIR Y SENTIR UN AIRE DE MISTICISMO, ESCALOFRIO Y COSAS RARAS, ASI COMO TAMBIEN RELAJACION Y UNA VISTA IMPRESIONANTE.

      Eliminar
  2. Claro es super hermoso estar ahí ,y la historia es sierta mis abuelos me la contaron

    ResponderEliminar
  3. si es bien bonito alla yo ay convivi con toda la naturaleza:)

    ResponderEliminar
  4. Es hermoso mi casa estaba cerca de ese cerro extrano ir para allá
    Y es cierta la historia mis papas la contaban

    ResponderEliminar
  5. NO ES CIERTO QUE FUE LA RELIGION CATOLICA, EN ESE ENTOCES LOS HOMBRE DEL POBLADO DE SAN LEOPOLDO LOS MANEARON CON REATAS Y LO LLEVARON A TILAPAN VERACRUZ, PARA QUE LOS CURARA UN BRUJO LLAMADO CORONA (q.e.d), CURO A TODOS MENOS A UNO QUE ERA EL CHAVO QUE TOCABA A LA GENTE Y LES PASABA EL MAL, ESTE BRUJO ERA COMPADRE DE MI ABUELO QUE ERA JOSE DOMINGUEZ VAZQUEZ Y ESTE LE CONTO TODO QUE SOLAMENTE CURO A LOS QUE TOCABA Y QUE POR EL CHAVO NO PODIA HACER NADA QUE ESTE YA ERA DEL DIABLO, Y ESTO LO ESCUCHE CUANDO TENIA 10 AÑOS DE EDAD POR QUE MI ABUELO LE COMENTABA A MI ABUELA, LUEGO PASADO EL TIEMPO PREGUNTE QUE SE HIZO EL CHAVO Y CONTESTARON QUE LO LLEVARON A UN MANICOMIO EN MINATITLAN Y DESPUES YA NO SUPE NADA....

    ResponderEliminar
  6. Lugar hermoso dónde se puede, admirar, escuchar, sentir la suave brisa que al movimie to de las hojas de los árboles probó an un delicioso y placentero aire. Su cálida gente hace que camines libremente por sus veredas y. Aminos reales..

    ResponderEliminar
  7. Como toda región de los tuxtla correr ajo los árboles frutales, sus palmas te sie tes libre, como bañarse en sus arroyos y sus frescos ríos...la pasas super

    ResponderEliminar
  8. Su lo máximo este lugar

    ResponderEliminar