jueves, 23 de abril de 2009

ASCENCIÓN AL VOLCÁN DE SAN MARTIN
Por Raymundo Jaussoro, San Andrés el 11 de marzo del 1872.
Tomado de la revista jarocha del 1950.


El día 10 de marzo de 1872 a las ocho horas de la mañana, emprendí mi viaje al volcán, a distancia de dos leguas escasas de esta ciudad de San Andrés, Hice alto en el último manantial llamado Tepelabagata arriba de Ameyapan; almorcé en este manantial y llenamos los tecomates para llevar agua al cráter. Observé que la temperatura al aire libre a la hora de salir que eran las once de la mañana y el termómetro marcaba 23º centígrados y el dicho manantial que es el último, marcaba 20º centígrados.
A las seis de la tarde llegué arriba del volcán en donde pasé la noche, por la parte meridional de la cresta observé que el termómetro en dicha hora marcaba 15º centígrados, en San Andrés 27º grados observados a l a misma hora.
A las doce de la noche sentí frió en dicho punto y noté que el termómetro, marcaba 10º centígrados, el día siguiente seis de la mañana 11 de marzo en el punto más alto del volcán tenía temperatura de trece grados centígrados y en San Andrés 26º de id.
La figura del cráter del volcán es de una herradura, fórmanse unos precipicios muy grandes por la parte occidental, puntos que tienen una altura de 200 metros en un ángulo de 15º de inclinación con unos cerritos dentro de la roca con hondonada y otros de figura de conos truncados que demuestran ser verdaderos cráteres.
Todo cráter de E. a O. tendrá dos y medio kilómetros y de S. a N. es una protuberancia como de una legua. En todas las vertientes interiores y exteriores existen grandes masas de arena basáltica y cascales de diversas clases de arena.
Las plantas que cubren sus crestas sobre todo es Arrayán que le llaman los naturales que es una especie de launils vulgaris. Arriba todas estas plantas están cubiertas de una planta parásita que llaman moho. Allí en el punto mas culminante deje una bandera blanca y una botella con un papel en el cual está escrito mi nombre y la fecha.
Una de las excursiones mas interesantes que pueden hacerlos viajeros es la ascensión al volcán de San Martín, sin peligro ninguno y fácil de todos los puntos cardinales que se ven cuadros admirables. Pocas cumbres hay en el Golfo Mexicano que ofrezca panoramas tan bastos y hermosos. Hasta las nueve de la mañana estuve observando, pero de repente fui invadido por un temporal cubierto de una neblina muy espesa y comenzó a llover. En dos horas y media calló en un metro cuadrado tres litros de agua con temperatura de 11º. El volcán está completamente apagado siempre con una temperatura por término medio de 18º centígrados en todo el año.
No pudiendo hacer mas observaciones determiné bajar, el práctico perdió su rumbo y fuimos a dar en un precipicio de 250 metros de altura.
Al ver que estaba perdido, subimos al camino que habíamos bajado y tuve por prudente tomar por práctico a la brújula. Tome la ruta sur declinando 10º al este, continuamente bajando un descenso de 15º, atravesando barrancas cortadas perpendicularmente, hasta que baje de los precipicios donde hay unos árboles frondosos con sus orgullosas copas que se elevan buscando el sol. Toda la expedición la hice a pie, mojado todo el día y llegué a San Andrés, a la seis de la tarde del día 11 de marzo de 1872.


Bibliografía: Monografía de los Tuxtlas
Recopilado por: Juan Resendiz Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario